domingo, 7 de agosto de 2016

"Sounds Lost and Found" - Convocatoria por el II WLDBcn en el Convent de Sant Agustí

El Grupo de Exploraciones del Entorno Sonoro realizó una convocatoria de sonidos con motivo del World Listening Day de este año, que tenía como tema "Sounds Lost and Found".
Os muestro por aquí mi participación.

Nuevos paisajes sonoros: Jardines acusmáticos

En las últimas décadas las nuevas tecnologías han dado lugar a un cambio radical en todos los aspectos del ambiente en que vivimos, especialmente en las sociedades occidentales o más afectadas por la globalización, y esto incluye nuestro entorno sonoro. Quizá las más notables interferencias de la tecnología en nuestra vida son las originadas por el tráfico, tanto terrestre como aéreo, pero después de más de un siglo de evolución no son particularmente novedosas ya. En este sentido, entre los nuevos sonidos que más llaman la atención, son las sintonías por defecto de algunas aplicaciones de los "smartphone", o los producidos por los mismos cuando la gente escribe en ellos. Es el siguiente caso:
Pero también encontramos otros sonidos que en sí no son nuevos, pero sí producen acontecimientos sonoros antes inexistentes, haciendo aparecer paisajes sonoros originales. En los casos aportados, en los Jardines de la Tamarita (Barcelona) -u otros cualesquiera- no esperaríamos encontrarnos sino los sonidos de pájaros, insectos, agua, gente y otros procedentes del exterior como el tráfico. Pero unos pitidos que pronto percibimos que no son naturales nos llaman la atención. Sospechamos que se deben al sistema de riego empleado, probablemente el sistema de riego por goteo.




Paisajes sonoros recuperados: Sonidos rodados

A menudo parece que los sonidos que creíamos perdidos logren "renacer", pero eso quiere decir que nunca estuvieron perdidos del todo, se conservaron ocultos como las luces de luciérnaga que destellan en la oscuridad. Sonidos, o más bien, acontecimientos sonoros que nos parecían cosa del pasado se habrían desplazado temporalmente a otros lugares desde los que no nos llegaba su señal. Los cambios generacionales actúan como temblores de tierra que desplazan las fallas del orden de las realidad en que vivimos, moviendo en particular las realidades sonoras en el espacio y en el tiempo.
Con el crecimiento de las ciudades y los cambios de costumbres y aficiones, muchos acontecimientos habituales antiguamente en estas ciudades se habrían visto desplazados hacia los pequeños pueblos y hacia el rural, mientras sólo quedaban restos de ellos en los márgenes de las mismas. Por otra parte, estas últimas décadas entre las nuevas generaciones ha emergido un interés por lo antiguo o lo "vintage", que se lo reapropia, dándole nuevos significados y produciendo nuevos desplazamientos en sentido inverso, desde los lugares donde estas realidades permanecían marginales en las ciudades o desde otros lugares.
Por ejemplo, los niños jugando al patinete o al monopatín. Sin llegar a desaparecer, estos acontecimientos se han transformado. Ahora ya no hay niños jugando al monopatín en la plaza popular del barrio, sino jóvenes de más edad y con mayores recursos que hacen acrobacias en la Plaça Universitat o en la Plaça dels Àngels de Barcelona y que son llamados con el término inglés "skaters".
Este fenómeno es sólo una parte del proceso de gentrificación, que no recupera exactamente los sonidos perdidos, pues tienen nuevos fondos sonoros, sino que los reintroducen en nuevos contextos urbanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario