Cuaderno de escuchas


Comienzo este "Cuaderno de escuchas" o más precisamente cuaderno de notas a la escucha como reflexiones complementarias a las reflexiones del World Listening Day Barcelona 2014.
  • El cine se ha construído tradicionalmente sobre la imagen. El mudo era acompañado por música. Esto lleva a preguntarnos cuál es la inversión de esto. La creación de un desarrollo sonoro a partir de un guión; acompañado por qué tipo de imagen. Las figuras construídas en base a colores serían el equivalente a la música. Es decir, lo que la música es al sonido, es la pintura a la imagen. Claro que la pintura está mucho más desarrollada que la música, pues llega a confundirse con la fotografía. Así pues, el equivalente de la música es una pintura construída a partir de un pequeño espectro de colores, que equivaldría a una escala musical, y algunas normas básicas (armonía visual), como la perspectiva etc.. (26/08/2015)
  • Sabemos bien que las cuatro características fundamentales del sonido son frecuencia, timbre, duración e intensidad. Esta última, de más fácil percepción, parece en realidad más irrelevante. Percibimos el espacio sonoro como como un globo o esfera de planos correspondientes a las distintas texturas que corresponden a cada sonido. Estos planos se definen por las duraciones y frecuencias -y en particular los timbres- de los granos de sonido que dan forma a la textura. (30/06/2015)
  • La imagen engaña. Esto es así porque tendemos a identificar la imagen con lo real, olvidando las otras cualidades definitorias del objeto en cuestión. Esta identificación es una victoria del capitalismo y de la ideología del progreso desde que el mundo moderno se viene desarrollando, desde sus albores en los siglos XIII, XIV y sobre todo desde los siglos XVII y XVIII. Es una victoria del mundo moderno sobre el mundo antiguo, ese mundo que también propició la incomunicación entre las personas, la soledad, la mortificación de las relaciones y de los espacios urbanos y tantos otros efectos claramente negativos. Tenemos que recuperar lo antiguo. Recuperar la memoria. Recuperar la escucha. Y recuperar la vagancia, que es a la vez, el vagar. Son pasos. (26/07/2014)
  • La escucha hace que se manifiesten ante nuestra consciencia patrones regulares que de ningún otro modo son advertidos. Así, la escucha del tráfico llama la atención de que los agudos de los frenos suenan todos en breves bandas de tiempo, del mismo modo que las bocinas o que los rugidos de los motores al acelerar los vehículos. Estos patrones se me presentan como conjuntos de rectas paralelas, cada uno en una dirección, en una especie de mapa intramental en que los sonidos se mueven en tanto que se acercan y se alejan o aparecen y desaparecen. (25/07/2014)
  • La civilización moderna, sea mediante vehículos a motor u otras manifestaciones, se muestra bárbara y violenta atentando contra el placer de la escucha libre de los sonidos de la naturaleza, como la tormenta o la lluvia. (25/07/2014)
  • Escuchar mucha gente hablando con intensidades similares genera la sensación de acostarse sobre una nube de palabras. (23/07/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario