martes, 24 de mayo de 2016

El coro del alba en Valldaura

El domingo 1 de mayo salíamos los habituales del Grupo de Exploraciones del Entorno Sonoro -es decir, Pedro Montesinos y un servidor- a escuchar el coro del alba con la excusa de participar en el dawn chorus day. El horario intempestivo de la salida no ayudó a animar a que más gente se reuniese. Tampoco se puede decir que os hayáis perdido gran cosa. La crónica de Pedro -que hago mía en la medida en que colaboré- describe el ánimo global de la salida. Por lo que a mí respecta, me guardo una conclusión principal: aprender, aprender y aprender; salida tras salida. Y para eso se requiere experiencia; y en esas estamos.

Mis grabaciones de ese día, las dos primeras editadas con un High Pass Filter bastante elevado.







Para grabar el dawn chorus hace falta saber situarse y mucha paciencia, pues no es algo que suceda ni en 5 ni en 20 minutos. Puede haber un pájaro que apenas canta durante mucho rato, pero eso no es un coro. El resto se suma poco a poco y cuando iluminan los primeros rayos de sol, mucho después de que el día ya haya aclarecido bastante según la zona. Así pues sólo desde una cierta distancia temporal se puede apreciar.

Tampoco ayuda que dese primera hora de la mañana ensombrezcan el paisaje sonoro los aviones y temprano las ciudades cercanas (Barcelona y otras). Detrás de esto se esconde una realidad más oscura que nos narra José Luis Espejo desde mediateletipos, a la vez que nos enlaza una grabación modélica de un dawn chorus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario