lunes, 4 de abril de 2016

Las cuerdas del mar en el cine

Hace unos días publicaba en la crónica de la salida a Arenys de Mar una grabación de las cuerdas que sujetan los barcos al muelle, las que al estirarse producían un rico sonido, no precisamente eufónico, que recordaba a ciertas sonoridades de la puerta en las Variaciones para una puerta y un suspiro de Pierre Henry. Recuerdo aquí la grabación:

Ayer miraba la famosa película Moby Dick (1956), interpretada por Gregory Peck y dirigida por John Huston, y en un determinado momento, cuando el barco va a partir, aparecían unos marineros estirando de una cuerda que rozaba el barco. Aquí podéis ver y oír durante unos segundos (a partir de 26:21) lo que os digo (mientras el vídeo esté disponible):

Llama la atención que además del roce con la madera, la cuerda también está siendo estirada y por tanto debería producir el sonido mostrado arriba.
No descubro nada nuevo en que buena parte de los sonidos del cine son producidos artificialmente -por el famoso foley-. Podría hablarnos mucho de esto el buen conocedor y profesional en sonido para cine que es nuestro compañero Byron Abadia. Recomiendo también la película Lisbon Story (1994) de Wim Wenders para asistir a una curiosa muestra de este arte.
Por otra parte, está claro que no les interesa trasladar el sonido real de la cuerda por lo ya comentado, no es demasiado agradable. Es más, probablemente les interese sugerir un sonido particular, vibrante y grave como el que suena. Y es que el cine es artificio, y más en films como este, en que lo artificial y artificioso es muy palpable en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario